sábado, 28 de noviembre de 2015

¡Bienvenidos! ¿De qué se trata esto?

 

¡Bienvenidos!

Hola a todos, en esta entrada intentare explicar que tipo de contenidos serán expuestos en este blog, además pretendo dar una breve idea acerca de cuales son los temas que voy a realizar en las distintas entradas. 

Comencemos

Las definiciones acerca de ¿Qué es el software libre? y ¿Qué es el software open source?  y Cuáles son sus diferencias y similitudes las puedes encontrar en los siguiente espacios (LINKS) que hacen referencia acerca del tema. En este punto carece de sentido que haga una entrada propia  definiendo a cada una de ellas, teniendo en cuenta que en internet se encuentran disponibles una serie de caracterizaciones que refieren a lo mismo de manera muy completa y con un mejor abordaje del que podría esbozar.
Para sintetizar, este blog estará destinado a brindar información, así como opiniones a cerca de  los distintos programas libres y de código abierto que pueden ser utilizados como herramientas de trabajo cotidiano por cualquier especialista o entusiasta en la temática. Es por eso que te invito a ser participe de la construcción de éste espacio a fin de lograr un intercambio de conocimientos, dudas e información.

Un poco sobre mi


Para comenzar me presento, mi nombre es Lucio Gómez, soy Ingeniero Aeronáutico, vivo en  Argentina y hace mas de 5 años que comencé a sumergirme en el mundo del software libre y el código abierto.

Para conocer mas acerca de mis trabajos y como canal de interacción me pueden encontrar en Google + así como también a través de mi canal de YouTube, en el mismo pretendo ir subiendo los distintos vídeos que voy a realizar para este blog.

Además pueden encontrar algunos proyectos de programación en lo cuales trabajo en Github. Cabe  aquí aclarar que soy un programador amateur, así que sepan disculpar tanto el estado, como la organización de mis proyectos. Espero ir corrigiéndolos con el tiempo y al mismo tiempo actualizar y subir los que todavía faltan.

¿Cómo estará organizado el Blog? que secciones pretende tener

 

Información general

En esta sección se publicarán las distintas noticias que surjan acerca del mundo de softwares libres para ingeniería, como son lanzamientos de nuevas versiones, nuevos programas e información reciente general acerca del tema.
Las noticias serán agrupadas en una sola entrada a modo de "ping de noticias" de manera mensual o bimestral (idea extraída de la página MuyLinux) A excepción de aquellos casos que requieran una entrada especifica.

Notas

En esta sección se pretende a través de un análisis, realizar una revisión sobre los distintos programas libres para ingeniería, al mismo tiempo que generar un contenido donde se dejen ver las principales características de los mismos.
Para tener en cuenta, cada programa sera analizado con los siguientes puntos:
presentación del programa , ¿Para qué sirve? ¿En qué sistemas operativos se encuentra disponible? Tipo de licencia, Pagina web, Foros de ayuda, diversos links que pueden resultar útiles, un breve ejemplo de su utilización y para finalizar una opinión personal acerca del mismo programa.

Tutoriales

Este espacio está destinado a la exposición de "guías de ejemplo" para la utilización de los distintos programas. En el blog aparecerá un pequeño resumen del tutorial y se podrá acceder al tutorial completo en formato pdf a través de un link de descarga. En algunos casos habrá un video disponible en mi canal de youtube como complemento al pdf.

Entrevistas

La idea de este punto es exponer entrevistas realizadas a distintos programadores, usuarios y lideres de proyectos libres (o abiertos) de programas de ingenieria. con el objetivo de dar a conocer quién es, así como también sus reflexiones y opiniones acerca del tema en cuestión.

Te invito a sumarte

La idea que persigue este blog, es que no se trate solo de una aventura personal, sino que sea una construcción colectiva, que pueda sumar distintas voces para colaborar.
Así que si estas interesado en poder escribir algún articulo, comunicate conmigo y con gusto podrás ser parte y sumarte a la listas de autores del blog. De esa manera podremos construir juntos algo mejor y con mayor actividad.
También te invito a participar desde los comentarios en las distintas entradas. Se encuentra abierta la posibilidad de proponer nuevos temas para abordar, así como también se sugerir alguna corrección en los errores que puedo llegar a cometer.

Otra manera muy útil de ayudar es compartir este blog con tus contactos y amigos y así poder aumentar la cantidad de gente que se anime a participar.

Bueno, gracias por leer esta larga entrada, sin mas que agregar los saludos muy cordialmente.

Lucio.

1 comentario:

  1. Hola, en esta web https://programascad.gratis tratan de varios programas de CAD de código libre, entre ellos FreeCAD, LibreCAD, OpenSCAD, etc. Espero que sea de vuestro interés

    ResponderEliminar